Teorías y Principios

 

       fractal_110

                Epistemología: estudia la naturaleza, el alcance y la justificación del conocimiento.

Positivismo lógico: Sólo la demostración empírica da validez, Moritz Schlink, Carl Hem Bend, Hempel, Popper y Carles Taylor someten a revisión varios conceptos que se recojen en The Roadsinse Structure.

                Fenomenología: Experiencia directa, acompañada por la percepción de los objetos externos, sentimientos, pensamientos, deseos, etc..

                Fenomenología de Hurssel: No se interesa por el noúmeno sino por el fenómeno; investigación de la verdad entendida como esencia. Es una descripción de nuestra consciencia, una suerte de aplicación al yo del método fenomenológico de Hurssel consiste en la filosofía de Aristóteles es una clasificación del mundo, el método fenomenológico de Hurssel consiste en la depuración y la clasificación de los fenómenos de nuestra consciencia.

Esensialismo Metodológico: Teoría de que el objetivo de la ciencia consiste en revelar las esencias y describirlas por medio de definiciones. Su apuesta sería el Nominalismo Metodológico: Descripción de los objetos y sucesos de nuestra experiencia y explicación de estos hechos mediante leyes universales.

Putwassh: Movimiento de científicos para el desarme nuclear. Se formó en una entrevista de Joseph Rotblat con Beltran Russel en 1954.

                Existencialismo: Filosofía sobre la situación del hombre o, que aborda la pregunta sobre lo que significa ser humano. Algunos atribuyen a W. Gombrosicz el haber anticipado el existencialismo, con la publicación de Ferdydurke en 1937. El ser y la nada de  Sartre apareció en 1943 (El existencialismo aspira a ser sobre todo una filosofía de lo concreto. Pero se trata de un sueño; con la realidad concreta no pueden hacerse razonamientos. Consiste en describir la relación de nuestra consciencia con nuestra existencia. Lo contrario al Marxismo Científico. Wicr Gombrowiicz. Curso de Filosofía en seis horas y Cuarto, Tusquets Editores, pag 79, leido en el 2000. El existencialismo nació del ataque de Kierkegard contra Hegel. Existen varias Escuelas , la de Jaspers, Gabriel Marcel, Sartre… Perro a decir verdad, es una actitud que va desde Platon, Jesucristo y San Agustin Pag 108, Sartre intenta sobre todo, -en la crítica de la razón dialéctica- conciliar existencialismo con el marxismo, lo que por su puesto es una pamplina.

Sociología del conocimiento: Nace en una determinada situación de la historia intelectual alemana y en un contexto filosófico. Peter L. Berger y Thomas Luckmann proponen una redifinición de la SC, siguiendo la línes de Alfred Schütz «analizar la estructura del mundo del sentido común de la vida cotidiana; la SC ha de ocuparse menos de las ideas y más del conocimiento. La articulación teórica ha de ser más importante peo no, la más principal».

Circulo de Viena: Ludwing Boltzmann y Erns Mach.

                Escuela Romántica: Hegel, Fichte y Schelling.

Escuela de Chicago: Movimiento de sociólogos entorno a Robert Park, autores de estudios de sociología urbana, 1920.

                Escuela o Movimiento de Palo Alto: Surgió de un psiquiátrico para excombatientes, hoy, Mental Resarch Institute. G. Bateson, antropólogo y su esposa Mararet Mead. Interesados en la comunicación, tomada en sentido amplio del término e influenciados por especialistas en cibernética, les llevo a interesarse en la forma y en las reglas de la comunicación más que en el contenido. Les siguieron Jakson y Paul Watzlaeik.

Ocanismo: Corriente filosófica derivada de las doctrinas de Gillermo  de Ocan. Surgió a finales del XIV, son nominalistas  y por consecuencia se separan totalmente de la fe en la razón, liberaron la racionalidad y la ciencia de las servidumbres teológicas a las que estaban sometidas por la escolástica tradicional.

                Atomistas: Todos los cuerpos físicos y organismos son estructuras de átomos, por tanto sólo puede haber unidades de ordenación predecibles, si no es así, es porque nuestro conocimiento de las propiedades de los átomos es insuficiente. El preformacionismo o potencialidad, «Si en el transcurso de la evolución del universo parece que emerje algo nuevo, entonces las estructuras o partículas físicas implicadas, tienen que haber poseído previamente,  la disposición, potencionalidad o capacidad de producir las capacidades nuevas, bajo condiciones apropiadas; o sea la posibilidad o potencialidad de entrar en una nueva combinación o estructura, creando con ello la nueva propiedad, en principio impredecible o emergente, tiene que haber estado allí antes del suceso». Esto nos llevaría a poder predecir el nuevo estadio y la nueva propiedad, así la evolución no podría ser creadora o emergente. Si esto se aplica a la evolución de la mente o de la experiencia consciente nos conduce a la doctrina del pampsiquismo.

                  E.T.G.: La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, casi sin notarlo, ir tomando buena dirección.

                  Idealistas: Eddiintgton, Jeans Jordan, Dirac…, han afirmado que los progresos recientes d la Física demuestran que no existe un mundo real independiente del pensamiento, que nuestra voluntad de conocer la realidad choca con  límites infranqueables, que la casualidad y el determinismo sólo pueden buscarse en nuestra mente o dejan de se válidos fuera de ciertas fronteras, donde los propios hechos están indeterminados.

                  La indeterminación o principio de incertidumbre: Fue descubierta por Werner Heisenberg -El movimiento de un corpúsculo no está determinado, ya que es imposible definir experimentalmente en el mismo instante posición y velocidad, es imposible determinar simultáneamente la velocidad y la posición de una partícula, esta posibilidad no es solo un límite es una propiedad intrínseca.

El enunciado formal de dicho principio indica que el producto de incertidumbres no puede ser menor que una magnitud fundamental: La constante de Planck; es lo mismo decir que sólo hay un determinismo posible  el de La Placet: este descubrimiento fue empleado para sostener el fin del determinismo, y que tan pronto como este deja de cumplirse en un determinado dominio, el determinismo desaparece por completo. No obstante, el aspecto ondulatorio nos pone ya en presencia de un determinismo difiere del La Place; baste recordar las numerosas tentativas realizadas a finales de siglo XIX para dar una explicación mecánica  de la teoría de Maxwell ¿Porqué no admitir, más bien, que nuestra concepción cropuscular es inadecuada, que no es posible representar el mundo intraatómico extrapolando hasta el límite nuestra concepción macroscópica, mecanicista del móvil?. Sería más correcto, posiblemente, decir que el electrón no es divisible a un crepúsculo de la mecánica clásica.

El mundo es infinitamente más rico de lo que imaginaba Pascal, cuando admitía una misma estructura desde lo infinitamente grande a lo infinitensimal. A menudo se interpreta la Constante de Planck como valor que fija los límites del dominio en el cual reina la indeterminación, el azar puro; La relatividad general no satisface las reglas cuánticas por las que rigen las partículas elementales, en el extremo contrario, los agujeros negros ponen en entredicho los fundamentos mismos de la mecánica cuántica.

                 Ingeniería gradual: Método de buscar y combatir los males más graves de la sociedad, en lugar de encaminar todos los esfuerzos hacia una consecución de un bien final.

                 Neodarwinismo o teoría sintética: Sólo reconoce la selección natural y las mutaciones genéticas como factores causantes de la aparición de nuevas formas animales o vegetales y de su expansión.

                Materialismo histórico: Los intereses de clase y los móviles económicos son las fuerzas propulsoras de la historia.

                Monismo ingenuo: No distingue entre leyes naturales y normativas, reducción de las normas a hechos.

               Dualismo crítico: Las leyes naturales y las leyes normativas pueden ser convencionalismos alterados por el hombre.

                Naturalismo biológico: Pese al hecho de que las leyes morales y las estatales son arbitrarias, existen leyes eternas e inmutables de la naturaleza de las cuales pueden derivar normas.

Positivismo ético o jurídico: Reducir las normas ha hechos (hecho biológicos), no hay norma alguna fuera de las leyes que han sido efectivamente sancionadas en la sociedad que suministró el código, el individuo es incapaz de juzgar normas.

                 Principio de invariancia: Afirma que las leyes de la naturaleza son idénticas bajo distintos puntos de vista.

                 Inteligencia artificial: Lingüistica, lógico-matemática, espacial, corporal, interpersonal, intrapersonal existencial y del entorno natural. Pioneros Alain Turing, McCarth y Marvin Minsky; detractores: Hubert Dreyfus y Jon R. Searle.

                Selección Personal: Noción desarrollada por C. Wright y Hans Gerth          2Toda estructura social selecciona las personas que necesita para poder funcionar y elimina, de una manera u otra las que no le cuadran». La sociedad mediante los mecanismos de socialización y formación fabrica el personal que necesita para poder seguir funcionando.

                Teoría de los monstruos prometedores: Sostiene que la simple acumulación de mirocorganismos no basta para explicar el nacimiento de nuevas especies, es preciso, en un momento dado que aparezca en un individuo una anomalía monstruosa que sea conservada por sus predecesores. Inventada en el segundo tercio del siglo XX por Richard Gldlmidt (biólogo alemán emigrado a estados unidos).

                Robótica evolucionista: En 1984, Valentino Braitemberg, propuso un experimento con robots basado en la selección natural (robot encima de una mesa, sustituyendo al que caiga por una copia, se cometerán errores al copiar, las copias que se mantengan en la mesa más tiempo en la mesa, mayor descendencia.

  Corriente de pensamiento que da prioridad a la totalidad con respecto al individua, a la sincronía de los acontecimientos más que a su evolución y a las relaciones entre acontecimientos. Dice Piaget «El estructuralismo es un método (enfoque de perspectivas) y no una doctrina». La metodología del estructuralismo tiene dificultad o fracaso aplicado a ciencias como la economía o la sociología, al estudiar la totalidad, se intenta destacar la coherencia interna y la permanencia en el tiempo, pero rara vez se tiene en cuenta su evolución en el tiempo, Ej., Marx, en su tendencia filosófica y metafísica es inaceptable, porque convierte en realidad lo que no es más que una herramienta de análisis. Representantes Foucoul, 1966 y Ferdinand Saussure éste lo aplicó a la lingüista -Donde funciona perfectamente como método- y luego se extendió a otras ciencias. Resumiendo: consiste en descubrir la estructura de los fenómenos que se estudian a base del hallazgo de las unidades mínimas que lo constituyan y las relaciones existentes entre ellas.

                   Etnometodología: Fundador H. Garfinkel, alumno T. Parsons. Garfinkel se fijó en la obra del fenomenologo A Chütz y en la tradición pragmática y de la filosofía analítica (en especial la de L. Wittgenstein). No es una metodología sociológica sino un estudio de las modalidad de practicadas (rutinas, puestas en escena, glosas o explicaciones) en la conducta social. Garfinkel quedo sorprendido por el paralelismo que existe entre los métodos de la sociología científica (describir e interpretar los hechos sociales) y los de la sociología corriente (como saber reconocer las situaciones sociales para adoptar la conducta adecuada. Ver pag 96 de diccionario de sociología.

                 Apuesta pascaliana: En el párrafo 233 de sus Pensées, Pascal plantea la siguiente cuestión: «Dieu est, ou il n’est pas»: «Dios existe o no existe». Sostiene que la razón puede aducir, tanto argumentos a favor como en contra de la existencia de Dios, por lo cual no consigue llegar a una respuesta convincente. ¿Cómo salir de este camino sin salida? Entonces Pascal dice: «il faut parier», «es necesario apostar». No hay escapatoria, porque una vez que se planteó la pregunta uno se encuentra embarcado en ella, dice. La razón no se humilla por tener que apostar, y la apuesta te conviene: «tienes mucho que ganar y nada que perder». Por lo tanto, la apuesta es racional.
Si afirmas «Dios existe», y en efecto existe, lo ganas todo: la vida y la eternidad. Si afirmas «Dios no existe», y realmente no existe, no tienes nada que perder: el sentido de la vida y la eternidad eran meros devaneos. Entonces es racional, aconsejable y justo afirmar que «Dios existe» y así ganas mucho.

                Efecto omega: Taylor G: R., lo denomina «La facultad de los humanos de impresionarse, enamorarse y recordar, lo que les diferencia de una máquina.

               Teoría cartesiana de la mente: En el cerebro habría un sitio privilegiado, una especie de teatro, en el que tendrían lugar nuestras representaciones, (glándula pineal, según Descartes).

               Transferencia: Generar un mecanismo de defensa del yo, mediante el cual los impulsos se desvían hacia fines no sexuales o apreciables socialmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s