Robert King Merton:

King Merton

Nació en Filadelfia en 1910, murió el 24-02-003 -estos datos están sacados de un artículo de El país escrito por Emilio Lamo de Espinosa al otro día de su muerte. « de existir el Premio Nobel de sociología, hubiera sido un Nobel; paradójicamente sí lo ha sido su hijo, economista conocido. De familia humilde y emigrante judía. Se forma bajo Sarton, Sorokin, Henderson y Parsons. En 1936 publica en el primer número de American Sociological Rewiew uno de sus más citados artículos: Las consecuencias no intencionadas de la acción intencional. Conoce a Paul Lazarsfeld, emigrante de origen australiano; la colaboración de ambos en el Bureau of Applied Social Research del que Merton será director hasta 1971, será extremadamente fructífera en el desarrollo de la relación toría-investigación. Su libro, Teoría y Estructura Social (1949) le dará el reconocimiento social.

 

Aportaciones de Merton a la sociología como renovador de la teoría sociológica: Revisó en profundidad postulados básicos del funcionalismo en su teoría de las funciones latentes; de la acción y las profecías que se autocumplen. Como metódologo y, también frente ala gran teoría parsoniana, ha sido y aun es de extraordinaria utilidad. En el ámbito de la psicología social, destaca su aportación a los grupos de referencia y la teoría de la privación relativa. Revisó profundamente la teoría de la burocracia de Weber, poniendo de manifiesto las consecuencias negativas del ritualismo.

 

La sociología del conocimiento y la sociología de la ciencia, los campos que más ha cultivado: en SC, ayudado por su esposa Harriet Zuckerman, se le considera un precursor de estos campos. Destacando su tesis doctoral -Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Inglaterra del siglo XVII (1938)- en la que desarrolla una hipótesis webeeriana sobre la influencia del puritanismo los orígenes de la ciencia moderna, y su visión normativa de la institución científica regulada por un ethos democrático caracterizado por el comunitarismo, el universalismo, el desinterés y el escepticismo organizado. Otros libros suyos – La Sociología de la Ciencia, La Estructura Social y Democrática, …..,-.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s