Popper

(1902-1994): La Vanguardia, 20-07-2002. Ha sido el filósofo más importante de la mitad del siglo; postulaba la crítica de las teorías como única camino para acercarse a la verdad. Joven precoz, a los 17 años, segun él, había resuelto el problema de la demarcación entre ciencia y no ciencia que, junto a la inducción, preocupaba a los físicos; a los 25 años había resuelto los dos problemas. Frente a los neopositivistas lógicos del Circulo de Viena,

Pooper

Popper propuso, entre otros, el concepto de falsabilidad de las teorías.  De formo sintética se puede resumir que defendió el método científico, segun el cual se plantean hipótesis deductivas , incluso basadas en conjeturas audaces, se analizan consecuencias de esa teoría y a continuación  se buscan  situaciones en que dicha teoría no se cumple. Con que se encuentre una sola situación donde la teoría no se cumpla, hay que reformar la teoría y así sucesivamente. Él propone que toda teoría es falsable, es decir criticable. La verdad y la falsedad deben s

er refutadas. En opinión de Sanchéz Ron, filósofo austríaco, cayó, no obstante, en la trampa de colocarse como falso historiador de la ciencia, contraviniendo sus propias teorías de investigador de prejuicios y, por ejemplo, no aceptaba el determinismo de Einstein. La libertad, eje de sus propuestas no científicas, le llevó a defender el liberalismo reformista, pero, paso a paso, para ir comprobando sus resultados y corregirlos si no daban los resultados esperados. Participo activamente en las grandes polémicas del siglo, como las que acompañaron a la Mecánica Cuántica y su comprensión; también se interesó por la biología y la psicología, siempre con propuesta originales y controvertidas
Libro leído

La miseria del historicismo, lo leí en el 2000, apuntes: Pag 39, dos interpretaciones de darwinismo: la pesimista -mediante la presión selectiva externa es como surge una fuerte presión selectiva interna; especie de conducta que podemos expresar como la búsqueda de un nido ecológico- . La optimista: considera tan importante esta presión interna como la externa. Darwin estuvo influenciado por Malthus, quien intentó demostrar que el aumento de la población, unido a la escasez de alimentos daría lugar a una competencia cruel (selección de los más fuertes, aniquilación de los más débiles), incluso los más fuertes estarían sometidos a la competencia (limitación de la libertad). Estas dos interpretaciones ideológicas  son del mismo contenido objetivo, ¿pero? ¿explica  una mejor que la otra?.

Pag 39, rasgos principales del lenguaje humano: enunciados que describen una situación objetiva, (función representativa de Karl Bühler) el gran paso que determinó el desarrollo de la conciencia es la invención de los enunciados descriptivos. Pag 40, no existe conocimiento sin crítica racional, crítica en servicio de la búsqueda de la verdad.

Pag 72, el racionalismo crítico y el empirismo crítico, pueden considerarse como un paso más lejos de la filosofía crítica de Kant; y esto resultó posible gracias a Albert Einstein, que nos enseñó que la teoría de Newton quizás pueda estar equivocada a pesar de su asombroso éxito.

A Kant, le impidió adoptar, una actitud de racionalismo crítico, en su Filosofía de la Ciencia, su aceptación de la cosmología de Newton, o la búsqueda del error, como lo hizo en el ámbito de la religión o el imperativo de autoridad.

Pag 100, relativismo filosófico: no existe verdad objetiva, si no verdades para esta o aquella época. Relativismo sociológico: hay verdades o ciencias para éste o aquel grupo o clase.

Pag 106, El esquema lógico básico de toda experiencia radica, pues, en una  inferencia lógico deductiva, cuyas premisas están constituidas  por la teoría y condiciones y cuya conclusión es la explicación. Pag 111, creo que la epistemología  es importante, no solo para las ciencias individuales, sino también para la filosofía y, que el malestar religioso y filosófico de nuestro tiempo, que a todos nos atañe, es sin duda, en buena parte, un malestar sobre la filosofía del conocimiento humano. Nietche lo denomino nihilismo europeo y Benda, la traición de los intelectuales. El descubrimiento de que no sabemos nada; esto ya lo sabía antes que Sócrates, Jenofantes. Pag 167, Popper considera a Kant como el último defensor de la ilustración y no como el creador de la Escuela que la destruyó, la Escuela romántica Fichte, Schilling y Hegel.

Fichte, que se consideraba a sí mismo el sucesor y heredero de Kant, Fichte y Hegel trataron de presentar a Kant como el fundador de la Escuela romántica nacionalista, Kant se opuso mientras vivió -dios nos proteja de nuestros amigos… Decía-. La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa  la incapacidad de servirse de su propia inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia, sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella, sin la tutela del otro.

¿Sapere Aude!, ten valor de servirte de tu propia razón, he aquí el tema de la ilustración -Kant idea central, autoconocimiento-. Pag 173, Kant escribió su Critica con el fin de demostrar que los límites de la experiencia sensorial, son los límites de todo razonamiento acerca de lo mundo. Nuestro intelecto no extrae sus leyes de la naturaleza, que impone sus propias leyes a ella. Pag 122, Popper define a Kant como antiinducctista, antisensionalista, defensor del primado de lo teórico y lo hipotético, realista.

Pag 193, la Ilustración y el romanticismo tienen un importante punto en común: ambos conciben a la historia de la humanidad, como la historia de ideas en liza; como una historia de luchas ideológicas, aunque diverguen en su actitud hacia ellas: el romanticismo valora el poder de la fe, como tal independiente de la cuestión de su. La Ilustración considera, a la fe y al poder de la fe, con una dosis de desconfianza, aunque enseña la tolerancia y el respeto a la fe de los demás. Su maxismo valor no es la fe sino la verdad. Pag 262, la Ilustración empezó con las cartas sobre la nación inglesa de Voltaire, con el intento de traspasar la sociedad intelectual inglesa al continente.

Pag 272, A la teoría de Platón: su problema fundamental ¿Quién debe gobernar?, los muchos, las élites, los pocos, los elejidos. Para Popper: sociedad es la suma de acciones individuales y, para Kung, es la suma de grupos, los dos son liberales.

Un comentario en “Popper

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s