Norbert Bilbeny:

Profesor de ética de la UB: Norbert, da un repaso a las soluciones políticas que habrán de tomarse después de la caída de Rusia y los problemas a los que se enfrentan los estados europeos del bienestar -libertad, dirigismos, terceras vías, etc….;

Norbert

tiene una posición dura para con Dharendorf por su liberalismo; para Habermas, Afanasiev y Michnik que, si oponen algunos reparos al liberalismo -es la subsidiariedad, apoyo del estado a actividades privadas o comunitarias- en su estadio mohicano, pero imaginada desde un gran espejismo. Este es: dar a suponerse que el mercado se vale por sí mismo y que cualquier problema que él no pueda resolver -paro, conflictos, y hasta el capitalismo- escapa por definición se su estricta competencia. Ambas cosas no son verdad; pero hay en europa intelectuales colectivos u orgánicos que se ocupan de defender la libertad y a la vez ocultar sus peligros contra la libertad misma. Uno de ellos es la London School of Economist, otro el semanario The Economics.

Sus representantes coinciden en un punto básico: La sociedad abierta es la sociedad del libre mercado; Dharendorf aquí es una voz más, el director de este coro es Karl Popper quien sucedió a Von Hayek, su dios tutelar es Adam Smith y Keynes su bestia negra. Esa mano invisible que guiará la marcha de la economía creencia en lo Adam Smith, estoy seguro de que Darharendorf no se juega una cena ni el más brioso capitalista, pero esta es la clase de intelectuales que más influyen en política. Muy distintamente la voz de un Habermas y su -concenso racional- apenas ha tenido predicamento. Ciertamente el habernismo lleva su tiempo. De la voz de Bobbio y de Aaron ya no se distingue nada, Tourain, Duverger y Chaff más parece que nos hablen de otra galaxia: tan convencidos están de la unidad esencial entre economía de mercado, libertad política y estado de bienestar. ¿Quién da má

s? y, en fin, Günter Grass me recuerda últimamente demasiado a Jon Idígoras, La Vanguardia, 6-10-93,. Norbert Bilhbeny, Human Dignidad, Tecnos, Madrid, 1970. Sobre el concepto de Apel y Habermas Comunidad ideal de comunicación.

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