Jürgen Habermas:

(Düsseldorf, 1929). (Hans Albert, sociólogo alemán, lo critica duramente por defender tesis positivistas)

Estudió filosofía, historia, psicología, literatura alemana y económicas, catedrático de filosofía y sociología. Pone reparos al liberalismo como Michnik o Afanasiev. Obra principal:

Habermas

 

Teoría de La Acción Comunicativa. Adcrito teóricamente a una línea marxista independiente, fue durante algún tiempo uno de los referentes intelectuales del movimiento estudiantil de izquierdas de los 60, actualmente el más creativo de la Escuela de Frankfurt; pero la insistencia de Habermas en la lealtad constitucional provocaría pronto un distanciamiento que acabaría en hostilidad. Entre los filósofos alemanes, Habermans es el abogado de la razón por excelencia. Defiende la organización racional de la sociedad como comunidad de comunicación de ciudadanos conscientes y responsables, donde prevalezca el mejor argumento en el marco en el marco de la racionalidad comunicativa. Enemigo radical del neoconservadurismo. (La Vanguardia 21-07-2000). Ver Habermas y la Modernidad, ediciones cátedra, colección teorema; donde Guidens, Martin Jay MCathy y Whitebook evaluan las tesis de Habermas. División de las ciencias segun Habernas: Empírico-análiticas -ciencias naturales, lo son en su estructura y en sus intentos, aspiran al descubrimiento de leyes universalmente válidas y a la predicción y control de los eventos del mundo exterior-; -Hermenéuticas; humanidades, intentan explicar los signif

icados simbólicos de las comunicaciones intersubjetivas y de las normas sociales-; -Empírico-críticas: ciencias sociales, aspiran a la explicación del comportamiento humano y social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s