P. Watzlawick

P. Watzlawick, J. Beawin Bavelas y D.D. Jakson, Equipo de palo alto de Gregory Bateson.

Paul Watzlawick (1921-2007)

Teórico y psicologo austríaco nacionalizado estadounidense. Fue uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del Constructivismo radical, una importante referencia en el campo de la Terapia familiarTerapia sistémica y, en general, de la Psicoterapia.

El primer libro que leí de este autor y sus colaboradores fue “El arte de amargarse la vida”, lo aconsejo encarecidamente, es muy serio pero se reiran mucho, por tanto doble beneficio; muy aconsejable para aquellas etapas depresivas por las que suele pasar casi todo humano.

Teoría de la comunicación humana En este libro estudia la pragmática de la comunicación humana, considerada como una relación cualitativamente diferente de las propiedades de los individuos que participan en ella; se sirven del análisis de la pieza  ¿Quién teme a Virginia Wolf? de Edward Albee. Se analiza la importancia en la paradoja y la contradicción en la comunicación humana. La conducta perturbada es vista como una reacción comunicacional ante una situación determinada que tiene determinadas propiedades, y no como una enfermedad localizada en la mente del individuo . Cuando se aprende un lenguaje nuevo cuya estructura es cualitativamente distinta de la que se conoce, se debe reemplazar no sólo un vocabulario sino un conjunto de reglas de construcción que, en muchos casos lleva a una modificación de de las operaciones perceptuales y conceptuales que deben realizar los inter-actores. Luchar contra los hábitos previos de pensar y percibir-desaprender para estudiar los fenómenos de la comunicación humana desde el punto de vista pragmático. Nueva óptica versus otros ángulos tocados por la psicología tradicional.

Trabajó con https://es.wikipedia.org/wiki/Gregory_Bateson. Fue director del https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Palo_Alto

Sus libros y del equipo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s