ᴪ Básica

screedbot

Algunos apuntes, un poco trasnochados y poco profesionales, pero que para aficcionados como yo pueden ser útiles.


VespreCUADRO SINÓPTICO DE LAS DIFERENTES ESCUELAS PSICOLÓGICAS

ESCUELA PSICOLÓGICA

REPRESENTANTE

OBJETO DE ESTUDIO

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Estructuralismo

(1879)

W. Wundt

Estructura básica de la conciencia humana.

-En lugar de estudiar el alma, a Wundt le interesa la conciencia, entendida como experiencia inmediata.

Funcionalismo

(1890)

W.James J. Dewey

Funcionamiento de la conciencia.

-Estudia las actividades mentales desde el punto de vista de su función.

Psicoanálisis

(1895)

S. Freud

Inconsciente

-Se centra en las leyes que rigen los procesos inconscientes de la mente y su relación con la consciencia. -Considera que los datos conscientes son insuficientes para explicar el comportamiento humano. -Se piensa que el inconsciente puede ser entendido a través de sus manifestaciones: lapsus, actos fallidos, contenidos del sueño, fantasías -Trata de resolver los problemas de sus pacientes haciendo aflorar los pensamientos, conflictos y deseos inconscientes.

Conductismo

(1912)

Watson Paulov Skinner

Conducta observable

– Se estudian los sucesos ambientales (estímulos) y la conducta observable (respuesta). El comportamiento sólo puede ser estudiado desde el esquema: estímulo-respuesta (E-R). – El tema central de la investigación es el aprendizaje, a partir de la experiencia. -Debe estudiarse la conducta de los animales, además de la humana ya que los organismos más simples son más fáciles de comprender que los complejos. -Los experimentos prueban que la conducta es altamente modificable y por tanto, deben estudiarse las técnicas más propicias para la modificación de conducta.

Psicología Cognitiva

(1960)

Piaget Bruner

Estructuras y procesos mentales

-Analogía mente-ordenador. -Se basan en el esquema: E-O-R. Piensan que entre el estímulo y la respuesta intervienen procesos mentales capaces de transformar la información inicial proporcionada por los estímulos. -Estudia los procesos internos del pensamiento que se producen entre el estímulo inicial y la respuesta, para poder tomar decisiones.

Constructivismo[1]

(1980)

Piaget Vygotski Ausubel

Cómo el sujeto construye la realidad

-Hace aportaciones muy importantes sobre el saber previo del sujeto como requisito imprescindible para dotar de significatividad al saber en construcción; y sobre la reestructuración de los esquemas cognitivos como requisito para el desarrollo de aprendizajes significativos.

NOTA:  el Constructivismo no es una teoría en sentido estricto, sino un conjunto de principios que se integran en un todo coherente y que proceden de las otras teorías.   Simbolo de Psicología ᴪ Escuelas o formas de entender o aplicar la Psicología (punto de vista personal de José: no pensar que un u otro enfoque es el mejor, aún así, personalmente pienso que el conductismo y el psicoanálisis han hecho mucho daño) ESTRUCTURALISMO 2. GESTALT 3. FUNCIONALISMO 4. CONEXIONISMO 5.  PSICOANÁLISIS 6. REFLEXOLOGÍA 7. CONDUCTISMO 8. PSICOLOGÍA SOVIÉTICA 9. HUMANISMO 10. COGNITIVISMOimages (3)


[1]  Recordad que el Constructivismo no es una teoría en sentido estricto, sino un conjunto de principios que se integran en un todo coherente y que proceden de las siguientes teorías.

2 comentarios en “ᴪ Básica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s