Psicología

Unos PDFs de un curso que hizo mi compañera Mónica al IOC

01_La_Psicologia_com_a_ciencia

02_Bases_biologiques

03_Processos_psicologics_cognitius

04_Aprenentatge_v1

05_Processos_psicologics_superiors

05b_Comportaments_socials_interpersonals

06_Processos_psicologics_afectius

07_La_sociologia_com_a_ciencia

08b_Casos_de_sociologia_i_psicologia_social

CONCEPCIÓN MECANICISTA

images (1)

  1. WATSON
  2. SKINNER
  3. BANDURA
  4. CONCEPCIÓN ORGANICISTA
  5. GESSELL
  6. CONCEPCIÓN INTERACCIONISTA
  7. PIAGET
  8. KOLBERG
  9. 10.  FREUD
  10. 11.  ERICSON
  11. 12.  CONCEPCIÓN INTERACCIONISTA SOCIAL
  12. 13.  WALLON
  13. 14.  VIGOTSKI

CONCEPCIÓN MECANICISTA

FUNDAMENTACION:

La concepción mecanicista considera a la persona como una maquina que reacciona y actúa a medida que es estimulada desde el exterior. El sujeto así concebido no tiene capacidad de racionamiento ni de decisión y su desarrollo dependerá de los estímulos del exterior o ambientales.

TEORIAS:

Dentro de la corriente mecanicista se encuentra la psicología ambientalista, que consiste en un proceso continuo que depende de los aprendizajes que se adquieren a medida que se produce la maduración del organismo.

Dentro de esta psicología encontramos tres teorías:

El conductismo:

Es una psicología basada solo en hechos observables de los organismos animal y humanos, una psicología que debía limitarse al estudio de la conducta manifiesta y observable del organismo y de sus músculos, glándulas y tejidos.

Su visión de la psicología se puede sintetizar en los puntos siguientes:

La psicología es una parte de la ciencia natural y su objeto es la conducta humana.

La conducta se compone de elementos de respuesta reducibles a procesos fisicoquímicos.

En la conducta existe un determinismo de causa-efecto.

Los procesos de la conciencias o mentales, si existen no pueden estudiarse científicamente.

Sus autores más destacados son: J.B. Watson que se intereso por la conducta animal y humana, y Skinner que sostiene que el condicionamiento operante es fundamental para entender la conducta de los organismos.

Aprendizaje social:

La teoría del aprendizaje social sostiene que las conductas se aprenden sin la necesidad de realizarlas; sino, simplemente através de la observación.

Esta teoría es complementaria al del condicionamiento operante. La diferencia principal esta en que la posibilidad de que una persona elija libremente una respuesta ante una situación esta mediatizada por lo que ha visto antes hacer a otras personas, es decir, un niño aprende mas por lo que ve que por lo que le enseñan.

El principal autor exponente de esta teoría es A. Bandura que sostiene que las acciones de un niño pueden ser reforzadas a través de premios y castigos.

Teoría del procesamiento de la información (conductismo y cognitivismo)

Según esta teoría el desarrollo es el proceso de aprendizaje que adquiere el individuo a través de la recepción de información, de su almacenaje y de su recuperación para dar respuestas inmediatas o futuras.

Considera a la persona como a una máquina

El desarrollo es un proceso continuo que reacciona y actúa a medida que es  estimulada desde el exterior, depende de los aprendizajes que se adquiere a medida que se produce la maduración del organismo; por lo tanto, los cambios que se producen son cuantitativos.

Su concepción del desarrollo se basa en un principio según el cual el comportamiento humano es el resultado de las reacciones adquiridas como respuesta a un estímulo.

J.B. WATSON

El máximo representante de la corriente conductista fue J.B. Watson, investigador americano doctorado en filosofía, que defendió el empleo de procedimientos experimentales para estudiar la conducta.

Se interesó por la conducta humana, siguiendo los cánones de un trabajo científico y objetivo propios de fisiología y las ciencias naturales.

Propuso una psicología basada solo en los hechos observables de los organismos animal y humano, una psicología que debería limitarse al estudio de la conducta manifiesta y observable del organismo y de sus músculos, glándulas y tejidos.

TEORÍAS DEL DESARROLLO: Su visión de psicología se puede sintetizar en los puntos siguientes:

  • La psicología es una parte de la ciencia natural y su objeto es la conducta humana. La conciencia o la vida psíquica no tiene que ser tomada en consideración (todo lo contrario al psicoanálisis).
  • La conducta se compone de elementos de respuesta (como secreciones glandulares o movimientos musculares) reducibles a procesos fisicoquímicos; por lo tanto debe ser analizada con los métodos objetivos de las ciencias naturales.
  • En la conducta existe determinismo de causa-efecto. Toda respuesta se debe a un estimulo y a todo estimulo le sigue un a respuesta.
  • Los procesos de la conciencia o mentales, si existen, no pueden estudiarse científicamente.

La explicación extrema de estas teorías se concreta en que si alguien actúa de una determinada manera, no es porque quiere, porque así lo ha elegido o simplemente porque no se da cuenta; sino porque previamente se ha condicionada su actuación.

Ejemplo de J.B. Watson: “Dadme una docena de niños sanos, bien formados  y, para criarlos en un mundo como yo especifique, garantizo que cogeré uno al azar y le adiestrare para convertirlo en una especialista  del campo que yo seleccione – medico, abogado, artista y, sí, incluso ladrón o mendigo-, con independencia de su talentos, predilecciones, tendencias, capacidades, vocaciones y razas de sus antepasados”.

El autentico merito científico de Watson, según A. Caparrós, es que supo combinar en un solo sistema el espíritu pragmático del funcionalismo, el método experimental propio de la psicología animal y el condicionamiento clásico  de Pavlov (El condicionamiento clásico se produce cuando un estímulo antes neutro se vuelve capaz de provocar una respuesta aprendida)

Watson utilizo el descubrimiento de Pavlov y lo aplico a las personas para poder explicar las causas de su conducta.

EL EXPERIMENTO DE WATSON

 Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generalizó para otros animales.

Estimulo incondicional                                            Respuesta incondicional

Provocar ruidos                                                                  miedo

Estimulo neutro                                                        Respuesta  condicional

Rata                                                                               miedo

El estimulo incondicionado es el ruido, que provoca una respuesta incondicionada que es el llanto o miedo. El estimulo neutro es la rata, porque en sí misma deja indiferente al niño, pero luego se convierte en el estimulo condicionado, ya que al asociarlo con el ruido fuerte provoca la misma manifestación de llanto como si escuchara el ruido directamente.

Resulta evidente que estas teorías conductistas hoy en día no se mantienen en la misma radicalidad de planteamientos que proponía Watson; sin embargo ha permitido el desarrollo de una serie de corrientes psicológicas de gran importancia, algunas vigentes hoy en día.

 SKINNER

CONDUCTISMO

El conductismo es una corriente dentro de la psicología que representa la revolución más radical en el enfoque del psiquismo humano. Nace en un momento histórico (siglo XIX). Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta siendo esta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente.

El nacimiento de conductismo suele centrarse en J.B Watson. Desde sus inicios esta corriente estuvo muy relacionada con la psicología experimental.

Y por ultimo Skinner, con su modelo de condicionamiento operante o también llamado voluntario explico el aprendizaje mediante el análisis del comportamiento y su relación con las contingencias de refuerzos introduciendo el termino de modelado de la conducta.

 INTRODUCCION A SKINNER

Propuso las técnicas de modificación de la conducta (sobretodo el condicionamiento operante) como herramienta de cambio en las acciones humanas.

El método de investigación utilizado es la observación y la experimentación.

El objeto de estudio es la conducta observable, abandonan el enfoque vinculado al estudio de los procesos mentales dada la imposibilidad de materializados y así poderlos estudiar de una manera científica, consideran que la psicología para poder denominarse ciencia solo debe dedicarse al estudio de la conducta observable.

 TEORIA DE SKINNER.

Skinner desarrollo su famosa teoría sobre el comportamiento humano y sus reacciones a estímulos externos, por medio de los cuales una conducta es reforzada con la intención de que se repita o sea exterminada de acuerdo a las consecuencias que el estimulo conlleve.

La teoría de Skinner está basada en la idea de que los eventos relacionados con el aprendizaje cambian o modifican nuestro comportamiento y nuestras maneras de actuar de acuerdo a ciertas circunstancias.

Nuestra respuestas viene de acuerdo al estimulo que recibimos.

Cuando estos estímulos son positivos o negativos nuestro ser tiende a repetirlos o a exterminarlos permanentemente.

A continuación expondremos 2 ejemplos de estímulos positivos y negativos:

POSITIVO:

A un niño de once años le hace un encargo su p0adre: ir a buscarle unos zapatos ya reparados al zapatero. Una vez hecho el encargo, su padre le da dinero. Es muy probable que en el futuro quiera continuar haciendo encargos para su padre.

NEGATIVO:

Un niña de 10 meses gatea desde el centro a la pared de una habitación. Cuando pasa por el lado de la pared ve algo que le atrae: el agujero de un enchufe eléctrico que, fortuitamente, esta sin protector. Se para, pone el dedo dentro del agujero, lo retira bruscamente y llora al recibir la descarga eléctrica. Probablemente, en un futuro, no volverá a poner los dedos dentro de un enchufe o de algo que se le parezca.

CONCEPCION O CORRIENTE.

Skinner pertenece a la corriente ambientalista igual que J.B Watson y A. Bandura.

BANDURA

Concepción Albert Bandura forma parte de la teoría llamada”AMBIENTALISTA”. Dentro de éste, el autor se centra en el aprendizaje social.

Teoría

Ésta sostiene que las conductas se aprenden sin necesidad de realizarlas: sino, simplemente, a través de la observación.

Ejemplo:

Un niño cuando esta en el comedor de su casa, no come, sin embargo, cuando esta en el comedor del colegio, si que come porque ve a todos sus amigos comer.

Hay que tener en cuenta que el niño ya se hace unos modelos de referencia a seguir como por ejemplo: padres, amigos, maestros, educadores, etc.

El niño/a actúa frente a situaciones parecidas cómo antes ha visto actuar a otra persona que se le ofrecen como modelos. Por eso hay que tener en cuenta aquello que se realiza delante de un niño ya que éste  lo puede interpretar por ejemplo: fumar, decir tacos, etc. Las acciones pueden ser reforzadas a través de premios y castigos.

Ejemplo:

Cuando un niño oye a un adulto decir tacos y él lo repite, hay que explicarle que eso no esta bien y en caso de que lo vuelva a decir, castigarle.

Por el contrario cuando el niño hace alguna cosa buena ( imitando a alguien) se le puede recompensar en un premio.

Los pasos que tiene un niño para realizar el aprendizaje por imitación son:

  • Prestar atención a los modelos y situaciones.
  • La memoria, para retener lo que se observa.
  • La imitación o reproducción de una conducta observada.
  • La motivación, que empuja a la realización de esta conducta.

– Este tipo de aprendizaje social, es decir, a través de la imitación o reproducción ayuda al niño en su modelación y socialización.

ARNOLD GESSELL

Biografía (Arnold Lucius Gesell)

(Alma, 1880- New Heaven, 1961)Psicólogo estadounidense). Después de graduarse en la Clark University en 1906, donde estudió bajo la influencia de Stanley Hall, fue durante varios años profesor de la escuela pública. Posteriormente, se dedicó al estudio del desarrollo infantil, y para dicho fin fundó en 1911 la Yale Clinic Development, que dirigió hasta 1948.

Recurrió a técnicas como la fotografía, el cine y el uso del espejo unidireccional, técnicas  que permitían una considerable exactitud en el análisis y la clasificación  de los diferentes tipos de comportamiento infantil.

 Introducción al Maduracionismo

El trabajo que vamos a desarrollar a continuación tratará del Maduracionismo, cuyo máximo representante fue Arnold Gesell.

El Maduracionismo es una teoría comprendida dentro de la corriente Innatista que se basa en que el origen del desarrollo proviene de la herencia biológica.

Maduración fue el nombre general que Gesell dio al mecanismo mediante el cual los genes gobiernan el proceso de desarrollo. El desarrollo humano  es progresivo y está determinado por factores biológicos, por lo que las estructuras de la futura conducta de la persona ya estarían inicialmente preformadas. Desde el punto de vista de Gesell, el niño adquiere su mente de la misma manera que adquiere su cuerpo, es decir mediante el proceso de desarrollo.

Desarrollo de la teoría de GESELL

La teoría de Arnold Gesell describe en forma sistemática el crecimiento y desarrollo humanos desde el nacimiento hasta la adolescencia; siempre considerando que el ser humano nace “preparado automáticamente” independientemente del medio en el que se desarrolle.

Maduración fue el nombre general que Gesell dio al mecanismo mediante el cual los genes gobiernan el proceso de desarrollo. En el momento del nacimiento el ser humano es un ser defectivo, inmaduro que necesita desarrollar un conjunto de capacidades psicofísicas. Algunas surgen a través del propio proceso biológico (gatear, ponerse de pie, caminar); otras por el complejo proceso de interacción entre la maduración del organismo y el aprendizaje (el lenguaje). Gesell estudió de modo especial la complejidad del proceso que experimenta un niño hasta alcanzar la madurez, distinguiendo dos grandes etapas la mielinización (formación de vainas  mielínicas) de las fibras nerviosas y la organización de los grandes sistemas funcionales mediante el aprendizaje.

Gracias a los estudios sobre la maduración de comportamiento del  niño conocemos mucho mejor el funcionamiento del sistema nervioso. Los déficits sensoriales motores o mentales pueden alterar el desarrollo madurativo normal.

El desarrollo es un proceso continuo. Comienza con la concepción y procede mediante ordenada sucesión, etapa por etapa, representando en cada una de ellas un grado o nivel de madurez.

Para aclarar la comprensión y estudio de las etapas  se representan las tendencias generales del desarrollo conductual desde la concepción hasta los cinco años. La estructuración de éste está establecida por edades, siendo las edades claves: 4, 16,28 y 40 semanas; 12, 18, 24 y 36 meses.

Estas etapas reúnen puntos indicando el nivel del desarrollo del niño en cuatro áreas diferentes: motriz, adaptación, lenguaje y conducta personal-social.

INTERACCIONISMO

PSICOLOGÍA                                            SUJETO                     MEDIO

INTERACCIONISTA                            (factores                             (factores

Innatos)               ambientales)

Las personas, para desarrollarse, necesitan tanto de factores innatos o hereditarios, como de factores ambientales, sin dar más importancia a unos factores que a otros.

COGNITIVISMO            Jean Piaget

La inteligencia es la capacidad de adaptación.

Son inteligentes aquellos seres que sobreviven a pesar de los cambios que se producen en su entorno.

DESARROLLO  MORAL         Lawrence Kohlberg

El juicio moral de actuación consiste en sopesar las exigencias de las propias necesidades y deseos respecto a las exigencias de las necesidades y deseos de los demás.

PSICOANÁLISIS                 Sigmund Freud

Erik Erikson

Jacques Lacan

El desarrollo se refiere a la constitución del psiquismo del individuo y/o a la constitución de su personalidad (conjunto de características de cada persona que la distingue de las demás

PIAGET

 Figura más relevante en psicología del desarrollo.

Los estadios del desarrollo de Piaget ayudan a comprender el desarrollo humano y a interpretar las potencialidades y dificultades de los alumnos en cada momento de su desarrollo.

Los estadios del desarrollo de Piaget son un referente fundamental para el diseño de actividades educativas.

Se encuadra dentro del cognitivismo siguiendo la corriente del desarrollo del interaccionismo moderado.

Los seres humanos tendemos a la búsqueda de equilibrio: integración de las nuevas experiencias en nuestros esquemas (nuestra forma de relacionarnos con las ideas y el entorno).

Cuando las nuevas experiencias encajan con nuestros esquemas, se mantiene el equilibrio; cuando las nuevas experiencias chocan con nuestros esquemas previos, se produce un desequilibrio que inicialmente produce confusión y después lleva al aprendizaje mediante la organización (nuestra forma de dar sentido y simplificar en categorías nuestro conocimiento del mundo) y la adaptación (el ajuste entre las ideas previas y las nuevas).

En el proceso de adaptación por asimilación se incorporan nuevas informaciones en el esquema previo.

En el proceso de adaptación por acomodación, el esquema previo tiene que modificarse, que ajustarse a la nueva experiencia o información.

ESTADIOS DEL DESARROLLO PROPUESTOS POR PIAGET

Período : Sensoriomotor

Edad: 0-2 años

Características del período: El niño utiliza los sentidos y las aptitudes motoras para entender el mundo. No hay pensamiento conceptual o reflexivo. Un objeto es “conocido” en términos de lo que el niño puede hacerle.

Principales adquisiciones: El niño aprende que un objeto todavía existe cuando no está a la vista (permanencia del objeto) y empieza a pensar utilizando acciones tanto mentales como físicas.

Periodo: Preoperacional

Edad: 2-6 años

Características del período: El niño utiliza el pensamiento simbólico, que incluye el lenguaje, para entender el mundo. A veces el pensamiento del niño es egocéntrico, que hace que el niño entienda el mundo desde una perspectiva, la suya.

Principales adquisiciones: La imaginación florece, y el lenguaje se convierte en un medio importante de autoexpresión y de influencia de los otros. Los niños empiezan gradualmente a descentrarse, es decir, a hacerse menos egocéntricos, y a entender y coordinar múltiples puntos de vista.

 KOHLBERG

Lawrence Kohlberg. Psicólogo estadounidense. Obtuvo en Chicago el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en filosofía. En 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral. En 1968 se incorpora a la Universidad de Harvard, donde permanece hasta 1987. En esta universidad desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del desarrollo moral y de la autonomía. Para su investigación retomó gran parte de las aportaciones de Jean Piaget al estudio de la moral dentro de la Psicología.

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL

Kohlberg considera esencial comprender la estructura del razonamiento frente a los problemas de carácter moral. En sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino en los razonamientos morales, es decir, en las razones que tienen las personas para elegir una u otra acción.

Comenzó su trabajo recogiendo material hacia 1960; básicamente presentaba a la gente “dilemas morales”, es decir, casos conflictivos de decisión y clasificaba las respuestas que obtenía. Mediante este procedimiento llegó a describir seis etapas que corresponden a tres niveles distintos de razonamiento moral, los cuales se llaman estadios. Un estadio sería una manera constante de pensar, se distinguen cualitativamente y tienen una secuenciación invariable. El autor sostiene que la secuencia de etapas es necesaria, y no depende de las diferencias culturales, ya que obtuvo los mismos resultados en diferentes países. Datos interesantes hablan de que sólo el 25% de los adultos llegan al tercer nivel; el estado 6 es alcanzado sólo por el 5% de los adultos.

CONTROVERSIAS

Muchos psicólogos están de acuerdo con las ideas de Kohlberg, aunque consideran que los hallazgos todavía no son definitivos, esto se debe a que en lugar de concentrarse en la verdad y la justicia como hacen los niños, las niñas hablan sobre relaciones. Muchas veces los juicios de las niñas sobre la moralidad dependían de problemas de responsabilidad y cuidado, en lugar de la justicia y la verdad.

Además se discute si las etapas del desarrollo moral siempre siguen el mismo orden. Algunos psicólogos sostienen que las etapas iniciales parecen hacerlo, pero las últimas están sujetas a cambios.

NIVELES Y SUS ESTADIOS

En el nivel preconvencional o nivel de obediencia: por lo general suele iniciarse entre los 3 y 4 años y terminar en los 10 u 11.”El niño es receptivo a las normas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, justo o injusto, pero interpreta estas etiquetas en función bien sea de las consecuencias físicas o hedonistas de la acción (castigo, recompensa, intercambio de favores) o en función del poder físico de aquellos que emiten las normas y las etiquetas. El nivel se divide en los dos estadios siguientes:

  • Estadio 1: La orientación a la obediencia y el castigo. Las consecuencias físicas de la acción determinan su bondad o maldad,
  • Estadio 2: La orientación instrumental relativista. La acción justa es la que satisface instrumentalmente las necesidades del yo y, ocasionalmente las de los otros.

En el nivel convencional o nivel de conformidad: se da normalmente en la preadolescencia y adolescencia, pero muchas personas permanecen en este nivel toda la vida. Se considera que el mantenimiento de las expectativas de la familia, el grupo o la nación del individuo es algo valioso en sí mismo. La actitud no es solamente de conformidad con las expectativas personales y el orden social, sino de lealtad hacia él, de mantenimiento, apoyo y justificación activos del orden y de identificación con las personas o el grupo que en él participan. En este nivel hay los estadios siguientes:

  • Estadio 3: La orientación de concordancia interpersonal de “buen chico – buena chica”. El buen comportamiento es aquel que complace y ayuda a los otros y recibe su aprobación.
  • Estadio 4: Orientación de ley y orden. Hay una orientación hacia laautoridad las normas fijas y el mantenimiento del orden social.

En el nivel posconvencional o nivel de autoaceptación: en general si se alcanza se suele iniciar hacia el nivel de la adolescencia. Autónomo o de principios, hay un esfuerzo claro por definir los valores y los principios morales, que tienen validez y aplicación con independencia de la autoridad que los grupos o personas que mantienen tales principios y con independencia de la identificación del individuo con tales grupos. Este nivel también tiene dos estadios:

  • Estadio 5: La orientación legalista, socio contractualista, generalmente con rasgos utilitarios. La acción justa tiende a definirse en función de derechos generales e individuales y de pautas que se han examinado críticamente y aceptado por toda la sociedad.
  • Estadio 6: La orientación de principios éticos universales. Lo justo se define por una decisión de la conciencia de acuerdo con principios éticos que ella misma ha elegido

 SIGMUND FREUD

 

Interaccionismo moderado.

Corriente psicológica que acepta que las personas, para desarrollarse, necesitan tanto de factores ambientales como de factores innatos o hereditarios, sin dar más importancia a unos factores que a otros.

El psicoanálisis.

S. Freud fue el fundador del psicoanálisis.

Para el psicoanálisis el desarrollo se refiere a la constitución del psiquismo del individuo y/o a la constitución de la personalidad.

S. Freud contempla el desarrollo desde una posición psicosexual.

Las características psíquicas de los jóvenes y de las personas adultas vienen determinadas desde la infancia.

Explicación del desarrollo desde el punto de vista psicosexual.

Lo descubrió a través del psicoanálisis de los adultos llegando a describir la sexualidad infantil, sus estadios, su poliformismo, sus manifestaciones, son la base de la corriente psicoanalítica, para la comprensión de tal teoría es necesario analizar una serie de constructos y postulados fundamentales:

Niveles de consciencia.

Consciente.

Preconsciente e inconsciente.

Formación de la estructura de la personalidad:

ELLO: Satisfacción inmediata de los instintos. Principio de placer.

YO: Controlar la satisfacción de las necesidades. Principio de realidad.

SUPERYÓ: Ideal del YO. Interiorización de las normas. (auto observación, conciencia moral, ideal a seguir).

Motor del desarrollo humano. LA PULSIÓN.

La pulsión siempre está constituida por estos cuatro elementos.

FUENTE: Parte del cuerpo sometida a tensión o prensión.

PRENSIÓN O IMPULSO: Carga energética y factor de motilidad que hace tender al organismo desde la fuente hacía un fin.

FIN U OBJETO: Satisfacción o supresión del estado de tensión.

OBJETO: Es el elemento por el que se cumple el fin.Estadios del desarrollo psicosexual.

ESTADIO ORAL: De 0 a 1año.

Fuente primordial de placer: la boca.

Objeto de la pulsión: el seno materno.

En un primer momento el bebé succiona en vacío, es un reflejo arcaico, que ligara a la ingestión de alimento y reconocimiento de objetos.

ESTADIO ANAL: De 1 a 3 años.

Fuente primordial del placer: zona anal.

Objeto de la pulsión: el bolo fecal.

El niño encuentra placer en la eliminación o retención de las heces.

ESTADIO FALICO: De 3 a 6 años.

Fuente primordial del placer: órganos genitales.

Objeto pulsional: el padre o la madre.

Aparece el Complejo de Edipo.El niño vive una situación de rivalidad con el progenitor con quien se identifica para conseguir ser el centro de atención y privilegios por parte del progenitor elegido

Complejo de Electra.Freud creía que la niña pequeña toma a su padre como objeto sexual y ve a su madre como a una rival.

ESTADIO DE LATENCIA: De 6 años a la pubertad.

Pérdida de interés por todo lo genital

Interés por las actividades intelectuales y artísticas.

El Superyó-ideal del Yo incrementa sus conocimientos.

ESTADIO GENITAL: De la pubertad en adelante.

Se retoma la evolución tal y como había quedado antes de la etapa de latencia.

Objeto pulsional: heterosexualidad.

ERIKSON

ERIK ERIKSON, nació  en Frankfurt, Alemania, (1902-1994), estudió en Viena y emigró a Boston. Transformó las fases del desarrollo propuestas por Freud.

ERIK ERIKSON, estudió la teoría de la personalidad del ser humano, formando parte del PSICOANÁLISIS, enmarcado en la corriente del INTERACCIONISMO MODERADO.

TEORIA PSICOSOCIAL

Su teoría Psicosocial, considera que, el desarrollo del ser humano se produce a lo largo de toda la vida de la persona y afirmó, que no se detiene hacia la década de los 20 años, sino que dura desde la infancia hasta la vejez. Y que en este desarrollo actúan factores tanto psicogenéticos como sociales.

Divide la vida del ser humano en 8 etapas, y en cada etapa de la vida hace frente a una tarea (crisis característica), que como resultado obtiene un logro o un fracaso, que puede llegar a ser una carga para la evolución posterior.

Las crisis se consideran necesarias para que se produzca el desarrollo.

ERIK ERIKSON, Profesor Emérito de Harvard, fue uno de los más grandes genios del siglo XX, y sin duda de todos los tiempos.

Su obra sobre la identidad es continuamente expuesta e investigada en las Universidades más importantes del mundo

ETAPAS

 INFANCIA. De 0 a 18 meses.

El bebé desarrolla un sentimiento sobre si el mundo es un lugar seguro.

NIÑEZ TEMPRANA. De 18 meses a 3 años.

El niño desarrolla equilibrio entre la vergüenza y la duda.

EDAD DEL JUEGO. De 3 a 6 años.

El niño desarrolla iniciativas al intentar nuevas actividades y no se siente culpable si no las tiene.

EDAD ESCOLAR. De 6 a 12 años.

El niño aprende habilidades de cultura y experimenta sentimientos de inferioridad

(en clase todos hacen los deberes y el niño que no los lleva hechos es rechazado por los demás)

ADOLESCENCIA. De 12 a 18 años.

El adolescente desarrolla un conflicto con su identidad. Surgen las dudas de;

-elección de una ocupación (estudios)

-en que creer y por que (creencias, religiones…)

-identidad sexual definida y satisfactoria.

JUVENTUD. De 18  30 años.

El joven empieza a comprometerse, de amor y con los otros, a terminar su carrera… y si algún objetivo no es logrado, se aisla de la sociedad.

ADULTEZ. De 30 a 65 años.

El adulto intenta estar en contacto con la sociedad, y por el contrario les lleva al estancamiento al sentirse empobrecidos personalmente.

VEJEZ. A partir de 65 años.

Aceptan su vida sabiendo que han sido y pueden seguir siendo útiles, o por el contrario se desesperan sabiendo, que la vejez les lleva a la muerte.

 

ETAPA

 

CRISIS CARACTERÍSTICA

 

RESULTADO DE LA SUPERACIÓN

 

INFANCIA.

De 0 a 18 meses

Confianza básica frente a desconfianza básica

Sentimiento de confianza y esperanza.

 

NIÑEZ TEMPRANA.

De 18 meses a

3 años

Autonomía frente a vergüenza o duda

Voluntad y autocontrol

 

EDAD DEL JUEGO.

De 3 a 6 años.

Iniciativa frente a culpa.

Finalidad de la acción u objetivo

 

EDAD ESCOLAR.

De 6 a 12 años.

Laboriosidad frente a inferioridad

Eficiencia en las realizaciones.

 

ADOLESCENCIA

De 12 a 18 años.

Identidad frente a confusión de identidad

Fidelidad, autenticidad con uno mismo

 

JUVENTUD.

De 18 a 30 años.

Intimidad frente a aislamiento

Capacidad de compartir sentimientos, amar

 

ADULTEZ.

De 30 a 65 años.

Generatividad frente a estancamiento

Sentimiento de producción y donación para el cuidado de los otros.

 

VEJEZ.

A partir de 65 años.

Integridad frente a desesperanza

Sabiduría (autodesarrollo y trascendencia)

 EL  INTERACCIONISMO  SOCIAL

 

FUNDAMENTOS:

 El interaccionismo social es un enfoque de la psicología educativa que aúna ideas de la psicología cognitiva y las del humanismo. Desde esta perspectiva, se considera que las personas aprenden y dan sentido al mundo que les rodea a través de las interacciones en las que participan desde el momento en que nacen. La aplicación de este enfoque a la enseñanza de lenguas se traduce en que el aprendiz aprende una segunda lengua o lengua extranjera cuando tiene ocasión de usarla en interacciones significativas y, por tanto, participa en la construcción de su propio conocimiento y comprensión de la lengua.

Los orígenes del interaccionismo social se encuentran en la teoría general del aprendizaje que desarrolló L. S. Vigotsky entre los años 20 y 30 del siglo XX.

TEORIAS

PERPECTIVA DIALÉCTICA:

 Desde esta perspectiva, el desarrollo humano es un proceso compartido entre personas, donde el individuo es contemplado como el resultado de unas acciones intencionales conjuntas.

Podemos destacar dentro de esta perspectiva que la materia es considerada lo primario y objetivo ( la conciencia de las personas es el reflejo de la exisistencia de las personas) , y el psiquismo es algo secundario (las sensaciones y las ideas son consideradas copias e imágenes de los objetos externos producto de la propia mente).

PERSPECTIVA LEWINIANA: 

Es el estudio de los organismos en relación con el medio, se propone una teoria del desarrollo en la que se señala que la conducta infantil no puede entenderse fuera de su contexto

Este enfoque tiene en cuenta que el desarrollo humano no se puede analizar, ni se debe pensar, fuera de su contexto natural.

 AUTORES:

Perspectiva dialéctica:

  • Ø Henri Wallon (1879-1962)
  • Ø Lev Semionivich Vygotski (1896-1934)
  • Ø P.B. Baltes.

Perspectiva Lewiniana:

  • Ø Kurt Lewin (1879-1947)
  • Ø Urie Bronferbrenner (1917-2005)

VYGOTSKI

Pertenece a la

 Corriente de interaccionismo Perspectiva dialéctica

H.Wallon                L.Vygotski                     teorías del ciclo vital

Teorias pedagógicas de Vygotski: teorías  del desarrollo mental  y problemas de  la educación interaccion entre el aprendizaje y desarrollo

1.proceso desarrollo       2.aprendizaje es desarrollo     3.relacion se basa

Independiente                                                                     en dos procesos

distintos relacionados                                                                                                                                   entre si

Lev Semionovich Vygotski

Psicólogo ruso  que a borda el desarrollo humano desde la perspectiva dialéctica. Sus aportaciones han tenido una gran influencia en el campo  educativo,  investigo la conciencia y los procesos psíquicos superiores de la persona. De acuerdo con Marx y Engels, entiende la conciencia como un producto social y que a través del trabajo como las personas transforman la naturaleza y crean las condiciones para su propio desarrollo.

*Vygotski pertenece a la corriente del interaccionismo social,dentro de este podemos encontrar la teoria “perspectiva dialéctica” que abarca a los autores: H.Wallon, L.Vygotski y las teorías del ciclo vital.

Teorias pedagógicas de Vygotski:

Para Vygotski el problema de la relación entre el desarrollo y el aprendizaje constituía antes que nada un problema teórico. Pero como en su teoría la educación no era en modo alguno ajena al desarrollo.

La esencia de la educación consistiría, por consiguiente, en garantizar el desarrollo proporcionando al niño instrumentos, técnicas interiores y operaciones intelectuales.

Por otro lado, Vygotski apenas desarrolló una crítica de la educación escolar que habría encajado a la perfección en su sistema de pensamiento

TEORIA DEL DESARROLLO MENTAL Y PROBLEMAS DE LA EDUCACION:

Podemos resumir el carácter específico de la teoría de vygotski en: sociabilidad del hombre, interacción social, signo e instrumento, cultura, historia y funciones mentales superiores.

Para Vygotski el ser humano se caracteriza por una sociabilidad primaria En la época de Vygotski este principio no pasaba de ser un postulado, una hipótesis puramente teórica. Pero, en la actualidad, puede afirmarse que la tesis de una sociabilidad primaria y, en parte, genéticamente determinada, posee casi el estatuto de un hecho científico establecido como resultado de la convergencia de dos corrientes de investigaciones: por un lado, las investigaciones biológicas, como las relativas al papel que desempeña la sociabilidad en la antropogénesis o las que atañen al desarrollo morfofuncional del niño de pecho ; por otro lado, las recientes investigaciones empíricas sobre el desarrollo social de la primera infancia demuestran ampliamente la tesis de una sociabilidad primaria y precoz.

imagesINTERACCION ENTRE EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO:

Vygotski sistematiza en  tres, las posiciones teóricas respecto al aprendizaje y el desarrollo. Estas son:

1. Cuando los procesos de desarrollo del niño son independientes del aprendizaje

2. Cuando el aprendizaje es desarrollo: Teorías como las basadas en el concepto del reflejo, esto es una reducción del proceso de aprendizaje a la formación de hábitos, identificándose con el desarrollo.

3. Cuando el desarrollo se basa en dos procesos distintos pero relacionados entre sí: Por un lado está la maduración, que depende directamente del desarrollo del sistema nervioso y por otro lado el aprendizaje, que a su vez, es también un proceso evolutivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s