Predecesores de la nueva escuela

 

Avio

Juan Amos Comenius      http://pedagogia.mx/juan-amos-comenius/

Jean Piaget, decía sobre comenius: «La actualidad más sorprendente de Comenius radica en haber asentado los fundamentos de la educación para todos los hombres y para todos los pueblos. Al escribir su Didáctica Magna, contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas. Es en definitiva uno de esos autores a los que no es necesario corregir para modernizarlos. Basta solamente con traducirlos.» Comenius es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior.Ideó las bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de «federación de los pueblos», idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno. En Orbis Pictum, muestra un mundo visible en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece ser el primer libro ilustrado para niños. Su gran obra, Didáctica Magna, le hizo famoso en toda Europa y dio una gran importancia al estudio de las lenguas.

Rousseau (1712-1778)   http://html.rincondelvago.com/rousseau_pestalozzi_herbart_froebel_spencer.html

Era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de su novela “Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía. En este libro, exalta la bondad del hombre y de la naturaleza. Junto con JOHANN H. PESTALOZZI. Forman la base de la educación moderna. Comenta que la enseñanza de la escuela no difiere en la del hogar. Su teoría:

  • Métodos de cuidado infantil más permisivos y de mayor orientación psicológica
  • Aprendizaje a través de la experiencia más que por el análisis
  • Defensa apasionada de la razón y los derechos individuales
  • Experiencia subjetiva intensa frente al pensamiento racional

Johann Heinrich Pestalozzi

(1746 –1827) Fue uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar y, desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de “educación muy elemental”. Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una “ayuda” que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un “arte”. Es de vital importancia en la pedagogía de Pestalozzi su método de la intuición a través del cual se desarrolla todo lo visto anteriormente. “El fin es la meta que debemos conseguir, el método intuitivo es el camino correcto que debemos seguir”.

  • Era un gran admirador de Rousseau. Llevó a la práctica el naturalismo de Rousseau, hasta los 11 años no enseñó a sus hijos a leer.
  • El vocabulario que utilizaba era quimérico, relativo a un sueño.
  • Se dejó guiar por su espíritu humanitario de dedicación al pueblo, a los pobres. Fue el creador de la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con espíritu social, no pública ni institucional.
  • Para Pestalozzi, el núcleo fundamental de la educación es la familia, después de la familia, la escuela, y el medio vital y social.
  • Mecanización de la enseñanza, búsqueda de un método: Intuición Global.

Método: El método de Pestalozzi es un método “lógico”, basado en la concepción “analítica y sistemática” de la enseñanza y el aprendizaje. Teniendo en cuenta:

  1. Formas (observar, medir, dibujar y escribir): enseñarles a distinguir la forma de cada objeto, es decir, sus dimensiones y proporciones. Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones. Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir.
  2. Números (relaciones métricas y numéricas): enseñar a los niños a considerar cada uno de los objetos que se les da a conocer como unidad, es decir, separado de aquellos con los cuales aparece asociado. Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de una en una para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras. Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.
  3. Nombres (palabras y vocabulario): familiarizarlos tan temprano como sea posible con el conjunto de palabras y de nombres de todos los objetos que le son conocidos.

Finalidad de la educación: Conseguir que el hombre llegue a la perfección (desarrollo de las capacidades humanas), la humanización del hombre es mayor objetivo de la educación. La educación sigue el desarrollo de la Humanidad. Él le daba un gran valor a la educación religiosa, siempre que ésta no tuviera un carácter dogmático ni confesional. Por tanto, considera la necesidad de una triple actividad donde el espíritu es vida intelectual, el corazón es vida moral y la mano es vida práctica. El camino que debe seguir la educación es: instintivo, se encarga la familia (educación familiar); social, se encarga el Estado (educación escolar); moral, se encarga la humanidad (educación moral y social).

Funciones de la educación: Social: el principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio. Pensaba que sus propios alumnos serían los educadores del mañana. Del docente: el educador no era concebido como una figura autoritaria. En este sentido, el docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno. Del alumno: gran confianza en las capacidades del niño. De la escuela: la concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del oficio: más que escuelas eran talleres. Los valores: el principal valor de su interés fue el de la educación igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación popular.

El juego de la vida

Fröebel 

(1782-1849)   http://xurl.es/3eoo0

Se apoya en las teorías naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de Pestalozzi para diseñar un acabado plan de formación aplicado a la educación parvulista (preescolar). Se muestra contrario a la división artificial por materias y diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado con la realidad de las cosas. Concibe que la educación debe respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada educando, como si se tratara de las plantas de un jardín, de ahí el nombre genérico de sus instituciones Kindergarten o jardín de niños. En 1840 Fröebel crea el primer centro de Educación Infantil (como él lo denomina: Kindergarten). Allí se creó un ambiente afectivo, social e intelectual que favoreció el desarrollo físico, la necesidad de acción, el interés por el ambiente, por la naturaleza y por las gentes, un espacio que contribuyese a ese desarrollo del niño y la niña como ser que actúa, siente y piensa. El maestro debe tener esencialmente una función orientadora y estimuladora apoyándose en el juego. Además de los juegos, Froebel propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado y el uso de materiales específicos creados para la educación de las manos, los dones, que sonobjetos destinados a enseñar al alumno en la primera infancia la forma, el color, el movimiento y la materia. Fröebel propone ejercicios destinados al desarrollo de los órganos sensoriales, siendo el juego la principal actividad, puesto que a través de él, los niños y niñas conectan con el mundo. Sus materiales incluyen: bolas de colores, cubos, cilindros y series de cubos, divididos en diferentes números de ladrillos o bloques, y otros objetos que, utilizados en los diversos juegos y actividades infantiles, contribuyen a que niños y niñas adquieran destrezas manuales y ejerciten sus sentidos y potencialidades. Puede decirse que con él la Educación Infantil, teórica y prácticamente, cobra vida propia y se independiza como campo  de estudio. Este autor sigue la línea marcada por sus predecesores, sustentando también la necesidad de la educación desde los primeros momentos de la vida. Se trata del primer pedagogo que, basándose en la primacía del juego, desarrolla materiales didácticos destinados a la Educación Infantil.

Johan Friedrich Herbat (1782-1852)

Pasó a la historia de la Pedagogía por ser el primero que elabora una pedagogía científica, apoyándose en la filosofía y la psicología. En su planteamiento pedagógico, considera que el fin último es la moralidad y toda la educación debe apuntar en ese sentido. En el ámbito didáctico desarrolla la teoría de los pasos formales, utilizada posteriormente por las corrientes educativas más avanzadas. Antes de Herbart, era inusual combinar los conceptos de ”educación” y “enseñanza”.  En consecuencia, las cuestiones relativas a la educación y a la enseñanza se llevaron a cabo inicialmente de forma independiente, sólo en una segunda etapa se hizo un intento de determinar cómo la enseñanza podría ser apoyada por la educación y la educación podría ser apoyada por la enseñanza. Herbart, por el contrario,  en su teoría educativa tuvo la audacia de subordinar el concepto de enseñanza al de educación al ver que las influencias externas, tales como el castigo o la humillación de los alumnos, no eran los instrumentos más importantes sino que el único medio seguro para lograr el éxita era una educación apropiada. En las propias palabras de Herbart, la enseñanza es la actividad central de la educación. Su propio pensamiento, experiencia personal y experimentación lo convenció de los asombrosos efectos de la enseñanza educativa: el individuo que adquiere un «versátil gama de intereses» a través de la enseñanza será capaz de hacer con todo gusto interior lo que él quiera hacer después de madura reflexión. Siempre mantendrá su ideal ético muy en cuenta y, en su avance hacia el logro de ese ideal, será capaz deconfiar en el propio placer del aprendizaje permanente y en la fuerza de su propio carácter propio. La actividad de Herbart como tutor privado en Berna, asesor pedagógico en Bremen, profesor de filosofía y pedagogía en las universidades de Gotinga y Königsberg, y como la cabeza de un Instituto Experimental Pedagógico adscrito a la Universidad de Königsberg, fue guiado en todo momento porsu concepto de la enseñanza de la educación.

Leon Tolstoi (1828. – 1910)   http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2361

“El maestro está siempre llevado involuntariamente a escoger para él el procedimiento de enseñanza más cómodo. ¡Cuanto más cómodo es este procedimiento para el maestro, más incómodo es para los discípulos! Sólo es bueno aquel que satisface a los alumnos.” Tolstoi (1828-1910) crea en 1859 una escuela, Yasnaia Poliana, para hijos de campesinos que supone una alternativa a la enseñanza tradicional rusa. Su principio fundamental es la libertad, justificado por su confianza en la naturaleza humana. Nada era obligatorio, los alumnos tenían libertad para asistir o no a clase, no había deberes, ni libros, ni exámenes (estorbos para el estudio). Su ideal de concepción libertaria era una escuela abierta a todos, sin programas, basada en el método más agradable para los alumnos. y lo más alejada posible de la escuela rusa tradicional. El maestro deja de ser el centro para convertirse en un coordinador que basa su actividad en la persuasión y la motivación de los alumnos a partir de sus intereses. La organización escolar debe ser pactada con los alumnos para adaptarla a sus necesidades. La disciplina escolar (el orden) es conseguido por los propios alumnos porque están motivados para aprender. Es un “orden libre”, orden que surge del desorden aparente.

Robin (1837-1912)

Enseñó Ciencias físicas y Naturales y publicó artículos sobre educaciónintegral, miembro de la liga de la enseñanza de Bruselas. En 1880 es nombrado director de la institución “Prévost” de Cempuis.

  • La educación intelectual
  • La educación física con fines militares
  • La educación técnica basada en el trabajo productivo
  • Un ambiente de escuela renovadora y activa
  • Clases al aire libre
  • La higiene y la limpieza como centro de las preocupaciones
  • Trabajos manuales obligatorios
  • Organización de un batallón escolar y militar con disciplina rígida
  • (justificada porque era necesario saber defenderse de los ataques de las personas y los animales)

Alexander Sutherland Neill (1883 –1973)

Alexander S. Neill y su esposa fundaron la famosa Summerhill en 1921 La bondad de la naturaleza humana es la piedra angular de su modo de entender la educación “Lógicamente, Summerhill es un lugar en el que las personas que tengan capacidad innata y quieran ser sabios, serán sabios; mientras que quienes sólo sirvan para barrer calles, barrerán calles” “La autonomía o gobierno de sí mismo implica la creencia en la bondad de la naturaleza humana, la creencia de que no hay, ni hubo nunca, pecado original”. concepto: Importancia del bienestar emocional de los alumnos por encima de sus resultados académicos Su teoría:

  • 1 A los niños hay que educarlos sin disciplina restrictiva alguna, dejando que ellos mismos dirigieran su propio proceso educativo
  • 2 Cuando nacen, tienen que aprender a comportarse. Sus comportamientos serán buenos o malos según las circunstancias que concurran a lo largo de sus vidas
  • 3 Cada individuo será lo que desee ser, sí, pero dentro de sus posibilidades cognitivas. No a la homogeneización intelectual de los alumnos.

Normas

  1. Las lecciones son optativas
  2.  No hay un horario rígido (se procurará dar las lecciones por la mañana y tener la tarde libre para jugar o ir a talleres manuales).
  3.  Cada aula está destinada para una asignatura diferente.
  4. Cada alumno elabora su propio plan de estudios y avanza según sus intereses y capacidades.
  5. Por las noches hay charla sobre psicología para los mayores, grupos de lectura, danza y ensayo de teatro.
  6. También hay lecciones individuales al lado de la chimenea en un ambiente familiar.

Francisco Ferrer i Guardia( Alella14 de enero 1859  –Barcelona13 de octubre 1909)

Recogió la tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo XVIII —contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa—, para adaptarla al anarquismo y el librepensamiento que florecía en las ciudades industriales. “La misión de la Escuela Moderna consiste en hacer que los niños y niñas que se le confíen lleguen a ser personas instruidas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio. Para ello, sustituirá el estudio dogmático por el razonado de las ciencias naturales.” Su teoría:

  • 1 Pedagogía racional y científica, con un alumnado mixto, de ideario  laico, libertario y no coercitivo.
  • 2 Estaba dispuesto a erradicar en la escuela todo lo que supusiera imposición arbitraria, se suprimieron los exámenes, las calificaciones, los premios y los castigos, considerando que éstos contribuían a marcar desigualdades entre los alumnos y a fomentar un espíritu competitivo
  • 3 Su educación integral incluye el pensamiento, la sexualidad y los sentimientos, así como el desarrollo de la personalidad infantil, todo ello acompañado de prácticas higienistas, de observación de la naturaleza y de libre experimentación.

FREINET (1896-1966) Reconoce la influencia que recibe su obra de los teóricos de la renovación pedagógica, como Rabelais, Montaigne, Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Herbart y Ferriére, figura entre los grandes pedagogos del período de entreguerras junto a Montessori y Decroly.

Carl R. Rogers (1902-1987)   http://webspace.ship.edu/cgboer/rogersesp.html

Junto a Abraham Maslow fundó el enfoque humanista en psicología. “Cuanto más comprendido y aceptado se siente un individuo, más fácil le resulta abandonar los mecanismos de defensa con que ha encarado la vida hasta ese momento y comenzar a avanzar hacia su propia maduración” Su teoría:

  • 1 Rogers cree fundamental y radicalmente en la persona y en sus posibilidades, por lo que aboga por una educación que satisfaga las necesidades del alumno, dándole libertad total para desarrollarlas por sí mismo, y dejando de lado el papel autoritario del profesor
  • 2 El papel no autoritario que el profesor debe realizar en la enseñanza centrada en el alumno conlleva que el maestro confíe plenamente en sus capacidades, le ayude en su comunicación y facilite su aprendizaje. Esta atención y búsqueda de la persona del otro cambia la relación educativa, al aceptar el profesor el aprendizaje e iniciativas del alumno, por ser él quien mejor sabe lo que le interesa.
  • 3 Es el alumno quien con la libertad de la acción y tiempo, creciendo en su madurez  y responsabilidad, se encamina por las sendas del aprendizaje, tanto individual como en grupo, cuya autogestión, tareas y objetivos son asimismo definidos por los estudiantes.

Illich, Ivan(1926- ).

Pedagogo nacido en Austria que desarrolló sus enseñanzas en América.

Un comentario en “Predecesores de la nueva escuela

  1. Pingback: Predecesores de la nueva escuela | egaraepisteme Carpe Diem

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s